Skip to content

Introducción

Estados Unidos es una nación de sobrevivientes de violencia con armas de fuego. Más personas mueren a causa de la violencia con armas de fuego a principios de febrero en los Estados Unidos que durante todo un año calendario en otros países con ingresos altos.1Análisis de muertes por armas de fuego por país en los años más recientes (2015 a 2019) realizado por Everytown, GunPolicy.org (consultado el 7 de enero de 2022). Además, millones de personas más en los Estados Unidos resultan heridas por disparos, son amenazadas con un arma de fuego o presencian un acto de violencia con armas de fuego en su vida.

El impacto de la violencia con armas de fuego se extiende mucho más allá de los muertos o heridos. Las familias, las comunidades y cualquier persona con una experiencia personal de violencia con armas de fuego también son sobrevivientes de violencia con armas de fuego. Como muestra este informe, el 59 por ciento de los adultos informan que ellos o un conocido o ser querido han experimentado este tipo de violencia.

Las experiencias de los sobrevivientes en la amplia naturaleza de la crisis de violencia con armas de fuego en los Estados Unidos pueden adoptar muchas formas, como homicidios y agresiones con armas de fuego, suicidios e intentos de suicidio con armas de fuego, tiroteos no intencionales, violencia doméstica que involucre un arma de fuego y tiroteos por parte de la policía, entre otros incidentes. Identificarse como sobreviviente abarca experiencias diferentes: intimidación o recibir amenazas con un arma de fuego, ser herido por un arma de fuego, presenciar un acto de violencia con armas de fuego o tener a algún conocido o ser querido herido o asesinado con un arma de fuego.

Para comprender el alcance del impacto de la violencia con armas de fuego en los estadounidenses, Everytown for Gun Safety Support Fund trabajó con SurveyUSA para encuestar a una muestra representativa a nivel nacional de 1,300 adultos estadounidenses en octubre de 2022 con el fin de comprender las experiencias de los estadounidenses de violencia con armas de fuego. Esta encuesta explora la amplitud de la violencia con armas de fuego en los Estados Unidos, su impacto en los sobrevivientes y si sus necesidades se satisfacen a través de tres componentes:

  • Experiencias de violencia con armas de fuego
    Los encuestados respondieron preguntas sobre sus experiencias personales de violencia con armas de fuego y si tienen un conocido o ser querido afectado por este tipo de violencia. Las preguntas de la encuesta indagaban sobre experiencias personales de amenazas, intimidación, heridas, suicidio o seres queridos asesinados con un arma de fuego. Los encuestados también informaron sus reacciones emocionales cuando se enteraron de incidentes de tiroteos.
  • Impacto del trauma por violencia con armas de fuego
    Los sobrevivientes de violencia con armas de fuego respondieron preguntas sobre el impacto traumático de este tipo de violencia. Las preguntas en esta sección exploraban el impacto del trauma por violencia con armas de fuego, si los sobrevivientes necesitaban o recibían apoyo o servicios relacionados con el asesoramiento de salud mental, asistencia financiera, asistencia legal y atención médica dentro de los primeros seis meses o después de un año de experiencias con violencia con armas de fuego.
  • Perspectivas sobre la violencia con armas de fuego
    Esta encuesta analiza en qué medida se sienten seguros los estadounidenses si hay armas de fuego en sus vecindarios y hogares. En esta sección, también se les preguntó a los encuestados si 10 tipos de incidentes con armas de fuego, como tiroteos masivos, delitos cotidianos y tiroteos por parte de la policía, son un problema grave.

También se recopilan historias de la Red de Sobrevivientes de Everytown, una comunidad nacional de miles de integrantes que han experimentado personalmente violencia con armas de fuego, que luego se presentan en sus propias palabras. En conjunto, los hallazgos y las historias muestran la prevalencia de la epidemia de violencia con armas de fuego, y la necesidad urgente de hacer más para prevenir este tipo de violencia y brindar recursos y apoyo a los sobrevivientes en todo Estados Unidos.

Hallazgos clave de la encuesta

Violencia con armas de fuego:

  • El 59 por ciento de los adultos o un conocido o ser querido han experimentado violencia con armas de fuego.
  • El 71 por ciento de los adultos negros, el 60 por ciento de los adultos latinos y el 58 por ciento de los adultos blancos o un conocido o ser querido de ellos han experimentado violencia con armas de fuego.

Muertes por armas de fuego:

  • 1 de cada 5 adultos tiene un conocido o ser querido asesinado con un arma de fuego.
  • 1 de cada 3 adultos negros y latinos tiene un conocido o ser querido asesinado con un arma de fuego.

Suicidios con armas de fuego:

  • 1 de cada 4 adultos tiene un conocido o ser querido que se suicidó o intentó suicidarse con un arma de fuego.

Trauma:

  • El 41 por ciento de las personas que han experimentado violencia con armas de fuego afirman que les causó un trauma.
  • El 57 por ciento de los sobrevivientes negros, el 38 por ciento de los sobrevivientes blancos y el 34 por ciento de los sobrevivientes latinos sufrieron un trauma por el incidente.

Riesgo:

  • El 77 por ciento de los adultos afirman que creen que los niños de hoy corren más riesgo de ser víctimas de la violencia con armas de fuego que cuando ellos eran niños.

Experiencias de violencia con armas de fuego

El 59 por ciento de los adultos o un conocido o ser querido han experimentado violencia con armas de fuego.

59% bar

El 59 por ciento de los adultos que tuvieron experiencias personales de violencia con armas de fuego resultó ser mayor entre los siguientes grupos:

  • 75 por ciento de padres
75% bar
  • 74 por ciento de titulares de permisos de portación oculta
74% bar
  • 67 por ciento de propietarios de armas de fuego
67% bar

1 de cada 4 adultos tiene un conocido o ser querido que se suicidó o intentó suicidarse con un arma de fuego.

El suicidio con un arma de fuego es una crisis de salud pública en los Estados Unidos, que se cobra la vida de casi 25,000 estadounidenses cada año.1Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Base de datos en línea WONDER, Causa de muerte subyacente. Se calculó un promedio anual con base en cuatro años de los datos más recientes disponibles: de 2018 a 2021. Casi seis de cada 10 muertes por armas de fuego son suicidios, lo que da como resultado un promedio de 65 muertes al día.2Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Base de datos en línea WONDER, Causa de muerte subyacente. Se calculó un promedio anual con base en cuatro años de los datos más recientes disponibles: de 2018 a 2021. La tasa de suicidio con armas de fuego en los EE. UU. es 12 veces mayor que la de otros países de ingresos altos.3Análisis de suicidios por armas de fuego por país en los años más recientes (2015 a 2019) realizado por Everytown, GunPolicy.org (consultado el 7 de enero de 2022).

Historia de una sobreviviente

Marit Brock photo

Me convertí en una sobreviviente de la violencia con armas de fuego el 21 de agosto de 2001, cuando mi hermano menor, Pip, tomó la escopeta de caza que le había dado nuestro abuelo y se mató de un disparo. Siempre habrá un “antes” y un “después” para mí. Antes de que mi hermano muriera, creía que la violencia y el suicidio con armas de fuego era algo que les sucedía a otras personas. Estaba segura de que sabía lo que sucedía en la vida de mis familiares y que, si necesitaban ayuda, la pedirían. Ahora promuevo el almacenamiento seguro de las armas de fuego y la eliminación de los estigmas relacionados con el suicidio. Si alguien me dice que posee un arma de fuego, le pregunto cómo la mantiene en un lugar seguro. Muchos se sorprenden o dicen, “Bueno, en mi casa nadie tiene problemas” o “Mi familia sabe que no debe tocarla”. Les explico por qué es tan importante guardar las armas de fuego en un lugar seguro, para que un mal día no se convierta en un día mortal, con la esperanza de que su familia no tenga que experimentar el mismo duelo y trauma que yo.

—Marit Brock

1 de cada 5 adultos tiene un conocido o ser querido asesinado con un arma de fuego.

Cada día, 120 estadounidenses mueren por el uso de armas de fuego.4Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Base de datos en línea WONDER, Causa de muerte subyacente. Se calculó un promedio anual con base en cuatro años de los datos más recientes disponibles: de 2018 a 2021. En 2021, la tasa de muertes por armas de fuego alcanzó el nivel más alto en más de dos décadas.5Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Base de datos en línea WONDER, Causa de muerte subyacente. Comunidades en todo Estados Unidos sienten esta tendencia en alza.

1 de cada 5 adultos tiene un conocido o ser querido que recibió un disparo y resultó herido.

A menudo, las lesiones no mortales por armas de fuego son un componente ignorado de la crisis actual de violencia con armas de fuego. Cada día, más de 200 personas sufren una lesión no mortal por arma de fuego en los Estados Unidos, lo que supera la cantidad de muertes por armas de fuego.6Everytown for Gun Safety Support Fund, “A More Complete Picture: The Contours of Gun Injury in the United States” (Un panorama más completo: el perfil de las lesiones por armas de fuego en los Estados Unidos), diciembre de 2020, https://every.tw/33Hto3F. Muchas de las miles de personas que sobreviven a una herida de bala atraviesan un proceso de sanación de por vida.

El impacto de la violencia con armas de fuego en las comunidades negras e latinas

Entre las personas negras y latinas, el 71 por ciento y el 60 por ciento de los adultos, respectivamente, han experimentado o tienen un conocido o ser querido que ha experimentado violencia con armas de fuego.

1 de cada 3 adultos negros y latinos tiene un conocido o ser querido asesinado con un arma de fuego.

1 in 3 people graphic

Las comunidades negras y latinas se ven afectadas de manera desproporcionada por la violencia con armas de fuego. Cada día, en promedio, 34 personas negras mueren por el uso de armas de fuego y7Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Base de datos en línea WONDER, Causa de muerte subyacente. Se calculó un promedio anual con base en cuatro años de los datos más recientes disponibles: de 2018 a 2021. más de 110 sufren lesiones no mortales.8Everytown for Gun Safety Support Fund, “A More Complete Picture: The Contours of Gun Injury in the United States” (Un panorama más completo: el perfil de las lesiones por armas de fuego en los Estados Unidos), diciembre de 2020. Cada año, más de 4,700 personas latinas mueren por violencia con armas de fuego en los EE. UU., un promedio de 13 muertes diarias, y 13,300 son víctimas de disparos y resultan heridas.9Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Base de datos en línea WONDER, Causa de muerte subyacente. Se calculó un promedio anual con base en cuatro años de los datos más recientes disponibles: de 2018 a 2021. Everytown for Gun Safety Support Fund, “A More Complete Picture: The Contours of Gun Injury in the United States” (Un panorama más completo: el perfil de las lesiones por armas de fuego en los Estados Unidos), diciembre de 2020. En las ciudades, la mayoría de los homicidios con armas de fuego afectan a hombres negros y latinos en comunidades históricamente con fondos insuficientes.

El 31 por ciento de las personas negras y el 32 por ciento de las personas latinas tienen un conocido o ser querido que recibió un disparo y resultó herido.

Las personas negras tienen la tasa más alta de lesiones no mortales, más de 10 veces mayor que las personas blancas.10Everytown for Gun Safety Support Fund, “A More Complete Picture: The Contours of Gun Injury in the United States” (Un panorama más completo: el perfil de las lesiones por armas de fuego en los Estados Unidos), diciembre de 2020. La tasa de lesiones no mortales por armas de fuego entre las personas latinas es el doble de la de las personas blancas.11Everytown for Gun Safety Support Fund, “A More Complete Picture: The Contours of Gun Injury in the United States” (Un panorama más completo: el perfil de las lesiones por armas de fuego en los Estados Unidos), diciembre de 2020, https://every.tw/33Hto3F. La subinversión en servicios en las comunidades negras e latinas, por ejemplo, en escuelas de calidad, viviendas dignas, transporte confiable y atención médica accesible, ha creado áreas de desventajas concentradas donde la crisis de salud pública asociada a la violencia con armas de fuego afecta profundamente a estos vecindarios.

Historia de una sobreviviente

Photo of Valerie Burgest hugging her son, Craig Williams

A veces, el dolor de la pérdida es insoportable, pero sigo adelante. Perdí a mi hijo, mi único hijo. Hay tantos lugares a los que solíamos ir juntos. Compartíamos actividades sencillas, como ir a comprar ropa, jugar juegos o a los bolos. Celebrábamos cumpleaños. Mi casa estaba llena de sus amigos, llena de alegría y risas. Hoy, todas estas actividades y mucho más son absolutamente diferentes. Miro hacia atrás y es como si viera su vida en una presentación de diapositivas, pero estos son los momentos y recuerdos que sobreviven. Nada volverá a ser lo mismo y es difícil encontrar un poco de alegría en tantas actividades diarias. Me convertí en miembro de la Red de sobrevivientes de Everytown y soy voluntaria de Moms Demand Action, lo que me ha permitido alzar la voz por Craig. Everytown me ha dado una plataforma para que otros me conozcan y, a través de mi apoyo, conozcan a Craig. Lucho todos los días para que ningún padre o madre tenga que experimentar el devastador sentimiento de perder a un hijo. Lucho, pero en palabras de Robert Frost, “Tengo millas que recorrer antes de dormir”.

—Valerie Burgest. Su hijo, Craig Williams, fue asesinado de un disparo en 2013. Su asesinato continúa sin resolverse.

Impacto del trauma por violencia con armas de fuego

El trauma es el resultado de un acontecimiento, una serie de acontecimientos o circunstancias que una persona experimenta como física o emocionalmente perjudicial o potencialmente mortal, y que tiene efectos adversos duraderos en el desempeño y el bienestar mental, físico, social, emocional o espiritual de la persona.12Administración de servicios de abuso de sustancias y salud mental. SAMHSA’s Concept of Trauma and Guidance for a Trauma-Informed Approach (Concepto del trauma de SAMHSA y orientación para un enfoque basado en el trauma). Publicación del HHS n.º (SMA) 14-4884. Rockville, MD: Substance Abuse and Mental Health Services Administration, 2014.

El 41 por ciento de las personas que han experimentado violencia con armas de fuego afirman que les causó un trauma.

El trauma de la violencia con armas de fuego no termina cuando se detiene este tipo de violencia. La experiencia de violencia con armas de fuego afecta de manera perdurable a los sobrevivientes, sus familias y sus comunidades. Más de la mitad de las personas que experimentaron un trauma calificó su impacto como 4 de 5 o 5 de 5, lo que significa que el trauma afecta frecuentemente su bienestar y desempeño diario.

El 57 por ciento de los sobrevivientes negros, el 38 por ciento de los sobrevivientes blancos y el 34 por ciento de los sobrevivientes latinos sufrieron un trauma por el incidente.

El impacto de la violencia con armas de fuego recae en gran medida en las comunidades que sufren violencia estructural, como la falta de acceso a servicios sociales, servicios de apoyo, educación y vivienda, y discriminación racial. La cultura es un factor que también puede explicar la variabilidad en las reacciones de las personas al trauma y su modo de interactuar con los servicios.13L. R. Snowden y A. M. Yamada, “Cultural Differences in Access to Care” (Diferencias culturales en el acceso a la atención médica), Annual Review of Clinical Psychology n.º 1 (2005): 143–166, doi: 10.1146/annurev.clinpsy.1.102803.143846. Las manifestaciones de un trauma pueden repercutir en sus familias y comunidades, y a través de generaciones.

El 44 por ciento de los adultos no tenía acceso a servicios de apoyo para lidiar con el impacto del trauma en los primeros seis meses después del incidente, y el 45 por ciento no recibía apoyo ni servicios para lidiar con el impacto del trauma a largo plazo.

El trauma puede afectar la salud física y mental de los sobrevivientes, y repercutir en su trabajo, su situación económica, sus relaciones y su vida familiar. El proceso de sanación después de un trauma es único para cada persona. La capacidad de los sobrevivientes para sobrellevar y recuperarse de un trauma puede depender del acceso a servicios como asesoramiento de salud mental, servicios médicos, servicios legales, un cuidador o trabajador que ofrezca atención médica domiciliaria y asistencia para gastos médicos y relacionados con funerales después de incidentes de violencia con armas de fuego.

El acceso a estos servicios era igualmente importante para todos los sobrevivientes. Sin embargo, a pesar de detectar altos niveles de trauma, las comunidades negra y latina informaron de un menor acceso a este apoyo. En los primeros seis meses después de un incidente, el 50 por ciento de los sobrevivientes negros y el 61 por ciento de los sobrevivientes latinos no tuvo acceso a este tipo de asistencia, y el acceso a servicios para lidiar con el impacto del trauma a largo plazo permaneció en esos mismos niveles para las personas negras y latinas.

Historia de una sobreviviente

Tim Lynch photo

El camino como sobreviviente ha sido doloroso, desafiante y lleno de angustia. Pero he aprendido mucho, por ejemplo, que puedes llorar mientras duermes. Descubrí que no solo mi familia inmediata se vio destrozada por esta violencia, sino también la vida de mi familia extendida y la de los amigos de Tim. El último amigo que lo vio con vida esa noche se mató de un disparo un año y medio después. Conozco la abrumadora angustia que te desgarra el corazón. Conozco los ciclos del duelo que parecen detenerse un día, pero te golpean con el doble de fuerza al día siguiente. Sé cómo llorar mientras conduzco. Conozco el impacto en mi hijo sobreviviente, que ha sufrido depresión durante muchos años por perder a su hermano. Tuve que aprender a vivir de nuevo sin la mitad de mi corazón. Me ha llevado muchos años volver a disfrutar del sol, ver que hay luz y alegría en este mundo.

—Karen Lynch. Su hijo, Tim, de diecinueve años, fue asesinado de un disparo.

Perspectivas sobre la violencia con armas de fuego

El 77 por ciento de los adultos afirman que creen que los niños de hoy corren más riesgo de ser víctimas de la violencia con armas de fuego que cuando ellos eran niños.

77% bar

Las armas de fuego son la causa principal de muerte de niños y adolescentes estadounidenses.14Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Base de datos en línea WONDER, Causa de muerte subyacente. Data from 2021. Niños y adolescentes de 1 a 19 años, cantidad de muertes por intención conocida (homicidio, suicidio, muertes no intencionales). Los CDC calcularon los datos de muertes desde el nacimiento hasta el primer año por separado, ya que las principales causas de muerte en los recién nacidos y los bebés son específicas de ese grupo etario. Cada año, casi 4,000 niños y mueren a causa del uso de armas de fuego y otros 15,000 reciben disparos y resultan heridos.15Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Base de datos en línea WONDER, Causa de muerte subyacente. Se calculó un promedio anual con base en cuatro cinco años de los datos más recientes disponibles: de 2018 a 2021; Everytown for Gun Safety Support Fund, “A More Complete Picture” (Un panorama más completo). Para los niños menores de 13 años, los homicidios por armas de fuego ocurren con mayor frecuencia en el hogar y suelen estar relacionados con la violencia familiar o doméstica.16Katherine A. Fowler et al., “Childhood Firearm Injuries in the United States” (Lesiones por armas de fuego en la infancia en los Estados Unidos), Pediatrics 140, n.º 1 (2017), https://doi.org/10.1542/peds.2016-348

El 76 por ciento de los adultos creen que los tiroteos masivos en las escuelas son un problema importante.

76% bar

La prevalencia de los tiroteos en las escuelas ha generado un miedo constante en los padres, los estudiantes y los educadores. El peor período para este tipo de violencia fue en el año escolar 2021-2022, ya que se produjeron casi cuatro veces el número promedio de incidentes con armas de fuego desde el 2013.17Everytown for Gun Safety, “How to Stop Shootings and Gun Violence in Schools” (Cómo frenar los tiroteos y la violencia con armas de fuego en las escuelas), 19 de agosto de 2022,
https://everytownresearch.org/report/how-to-stop-shootings-and-gun-violence-in-schools/.
Aunque los tiroteos masivos en las escuelas son relativamente ocasionales, ya que representan menos del 1 por ciento de los incidentes generales de violencia escolar18Entre 2013 y 2021, cuatro incidentes de un total de 573 tuvieron como resultado más de cuatro personas muertas por disparos en un tiroteo en un recinto escolar. Debido a que el período para este análisis finaliza en 2021, el tiroteo masivo ocurrido en Robb Elementary School en Uvalde, Texas, no se contabiliza aquí. Sin embargo, estos incidentes representan una parte desproporcionada de las muertes totales y de las personas heridas por la violencia con armas de fuego en las escuelas., infunden una profunda sensación de miedo entre los estadounidenses.

El 44 por ciento de los adultos creen que los tiroteos por parte de la policía son un problema importante.

44% bar

El 68 por ciento de los adultos negros

68% bar

y el 52 por ciento de los adultos latinos creen que los tiroteos por parte de la policía son un problema importante.

52% bar

Cada año, la policía estadounidense dispara y mata a más de 1,000 personas,19Análisis de Everytown de los datos de 2017 a 2021 de Mapping Police Violence (consultado el 3 de enero de 2022). y las comunidades negras y latinas son víctimas a un ritmo desproporcionado. Los estadounidenses negros tienen casi tres veces más probabilidades de que les disparen y de ser asesinados por la policía que los estadounidenses blancos.20Análisis de Everytown de Mapping Police Violence 2013 a 2019 (consultado el 4 de junio de 2020) y datos poblacionales del censo de los EE. UU. Esto podría subestimar la tasa real, ya que en aproximadamente un 10 % de las muertes informadas se desconocía la raza. National Violent Death Reporting System 2009-2012 (Sistema Nacional de Informe de Muertes Violentas) (17 estados participantes) y también muestra a los estadounidenses negros asesinados por la policía a una tasa 2.8 veces mayor que los estadounidenses blancos, consulte DeGue et al., 2016. Los datos de los CDC sobre las muertes entre 2010 y 2014, categorizadas como intervención legal, muestran una tasa de homicidios policiales de hombres de raza negra mayores de 10 años 2.8 veces mayor que la correspondiente a los hombres de raza blanca mayores de 10 años, consulte Buehler, 2017. En un año promedio, la policía dispara y mata a más de 200 personas latinas, y a un ritmo más alto que las personas blancas.21Análisis de Everytown for Gun Safety Support Fund de los datos de 2017-2021 de Mapping Police Violence (consultado el 3 de enero de 2022); Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de los EE. UU., B03002: Hispanic or Latino Origin by Race (Origen hispano o latino según la raza), datos de la ACS para 2019, estimaciones correspondientes a 1 año, cuadros detallados, https://data.census.gov/cedsci/table?hidePreview=true&tid=ACSDT1Y2019.B03002 (consultado el 3 de enero de 2022). En promedio, la policía le dispara y asesina a 204 estadounidenses latinos por año, esta es una tasa de 3.4 disparos fatales de parte de la policía por millón de estadounidenses latinos. Durante el mismo período, la policía le dispara y asesina a un promedio de 470 estadounidenses blancos no latinos por año, lo que indica una tasa de 2.0 por millón de blancos no latinos. Esto podría subestimar la tasa real, ya que en aproximadamente un 10 por ciento de las muertes reportadas se desconoce la raza. Para frenar esta violencia con armas de fuego, es necesario cuestionar la historia del racismo en los Estados Unidos e implementar políticas para reducir la violencia con armas de fuego por parte de la policía.

Historia de una sobreviviente

Moms Demand Action volunteers pose for a photo wearing red Moms Demand Action t-shirts

Acababa de comenzar mi turno como voluntaria en un festival de artes comunitario local con Moms Demand Action. Les pedimos a los visitantes que participaran en una exposición artística y compartieran sus ideas sobre cómo sería un mundo sin violencia con armas de fuego. De repente, comenzaron los disparos a pocos metros de nuestra mesa. Me arrojé al suelo y me escondí debajo de la mesa. No podía ver una salida del edificio desde mi posición y, en esos momentos, sin saber quién estaba disparando o por qué, realmente pensé que iba a morir. Me llevó mucho tiempo identificarme como sobreviviente de violencia con armas de fuego. Al fin y al cabo, pensaba, no perdí a un ser querido por el uso de armas de fuego. No me dispararon. Estoy bien. Pero experimentar un acto de violencia con armas de fuego ha cambiado la forma en que me desenvuelvo en este mundo. En algún momento de cada día, recuerdo esos momentos de estar agachada sobre el suelo y es probable que los recuerde durante el resto de mi vida. Abrazo a mis hijos un poco más fuerte. Estoy un poco más alerta en lugares con mucha gente. Analizo a las personas que me rodean de forma diferente. Valoro los puntos de control de seguridad. Soy más sensible al trauma que atraviesan muchas personas a diario. Continúo mi trabajo con Moms Demand Action con una nueva perspectiva. La violencia con armas de fuego afecta a todos, y ahora es el momento de que tomemos el control de esta epidemia. Nadie debería tener que identificarse como sobreviviente de violencia con armas de fuego.

—Kate Grimes, sobreviviente de violencia con armas de fuego

Conclusión: Un camino hacia adelante

Estados Unidos seguirá siendo una nación de sobrevivientes a menos que trabajemos juntos para prevenir la violencia con armas de fuego. La defensa, la investigación y la implementación de leyes para prevenir este tipo de violencia es fundamental para brindar apoyo a los sobrevivientes y a los miembros de la comunidad y para proteger a las personas en crisis. Para romper el patrón de violencia con armas de fuego, como nación, podemos hacer lo siguiente:

  • Exigir la verificación de antecedentes en las ventas de armas de fuego para mantenerlas fuera de las manos de personas con antecedentes peligrosos.
  • Implementar leyes estatales que permitan a los miembros de la familia y a las fuerzas policiales solicitar a un tribunal que restrinja temporalmente el acceso a armas de fuego a una persona en crisis.
  • Desarmar a los abusadores domésticos mediante la prohibición de compra de armas de fuego y la exigencia de entregar las que ya poseen.
  • Responsabilizar a la industria de armas de fuego para que desarrolle una tecnología de armas más segura, adopte prácticas de ventas y mercadeo más responsables y rechace la inmunidad legal para la industria.
  • Financiar investigaciones integrales sobre el nexo entre las armas de fuego y las experiencias de los sobrevivientes.
  • Brindar apoyo a los sobrevivientes mientras transitan las consecuencias de los incidentes de violencia con armas de fuego mediante la implementación de políticas y programas que fortalezcan el apoyo económico a las familias, los servicios y recursos de salud mental, y el acceso a servicios médicos y legales.
  • Combatir la violencia diaria con armas de fuego a través de fondos gubernamentales sostenibles para programas de intervención contra la violencia con armas de fuego a fin de reducir este tipo de violencia.

La violencia armada puede afectar de por vida a las personas que la presencian, se ven amenazadas por ella y la sufren. Los sobrevivientes viven con el trauma ocasionado por esta violencia todos los días, que se hace eco en comunidades enteras. Su resiliencia y defensa en el movimiento de prevención de la violencia con armas de fuego han allanado el camino para que hagamos lo mismo. Debemos seguir compartiendo sus historias, ofrecer apoyo en la construcción del movimiento y centrar sus necesidades en el trabajo de prevención de la violencia armada de nuestra nación.

Everytown Research & Policy es un programa de Everytown for Gun Safety Support Fund, una organización independiente y no partidista dedicada a comprender y reducir la violencia con armas de fuego. Everytown Research & Policy trabaja para lograrlo mediante la realización de investigaciones metodológicamente rigurosas, el apoyo a políticas basadas en evidencia y la comunicación de este conocimiento al público estadounidense.

Everytown Research & Policy is a program of Everytown for Gun Safety Support Fund, an independent, non-partisan organization dedicated to understanding and reducing gun violence. Everytown Research & Policy works to do so by conducting methodologically rigorous research, supporting evidence-based policies, and communicating this knowledge to the American public.

The Latest